Blogia
derhoof

INFORME "DIM MAK RECORDS".

INFORME "DIM MAK RECORDS". Este modesto sello independiente afincado en Hollywood (California) es todavía poco conocido en nuestro país, a pesar de contar con un catálogo envidiable, lleno de jóvenes promesas y estimulantes novedades. Desde su nacimiento en 1996, Dim Mak ha servido de lanzadera a grupos como Gossip, Pretty Girls Make Graves, The Von Bondies, The Soledad Brothers, The Kills o más recientemente Bloc Party. Asi mismo, el sello ha publicado en su país el trabajo de interesantes bandas foráneas (como es el caso de los japoneses Envy o de los catalanes Tokio Sex Destruction) dando muestras siempre de su buen olfato y criterio.

"Do The Right Thing"
Siguiendo el ejemplo de ilustres predecesores como Dischord, Touch & Go o Kill Rock Stars, el nivel de compromiso que mantienen con sus protegidos parte de un concepto de comunidad y de posicionamiento artístico que considera la música como el vehículo perfecto para difundir ideas y mensajes. Por ello, no han dudado en incluir en nómina a formaciones de fuerte carga política (From Monument To Masses) o apoyar iniciativas contra la guerra de Irak y la pena de muerte junto a otras voces disidentes como Howard Zinn, Noah Chomsky, Alice Walker o Mumia Abu-Jamal.

Al margen de consignas y proclamas, lo cierto es que la joven cantera del sello parece gozar de buena salud como se encargan de confirmar los recientes lanzamientos de la casa. Estas son tan solo algunas de las últimas y agradables sorpresas que nos han deparado hasta la fecha.

AUTOMATO
Se trata de una joven formación neoyorquina de hip hop blanco que pronto dará mucho que hablar con un primer album, "Automato" (Din Mak, 2004), que llega avalado por la producción de James Murphy y Tim Goldsworthy -responsables de DFA records- lo que supone toda una garantía a la hora de rubricar “hits” en potencia.

De momento, “Walk Into The Light”, “My Casio” y “The Let Go” suenan ya como firmes candidatas al título, gracias a la sabia combinación de tradición (los samplers de las míticas “block parties” y la técnica del “scratchin’” heredada de la “old skool”) y modernidad (bases indietrónicas y melodías de marcado aliento pop). Su mirada al género es fresca, desprejuiciada y está abierta a todo tipo de influencias.

Comienzan por reconocer a los Beastie Boys como inspiración básica de su música, para luego citar "songs Of Experience" de David Axelrod, el "Tago Mago" de Can y el "Surfer Rosa" de los Pixies entre sus vinilos favoritos de todos los tiempos.

Entre tanta heterodoxia creativa aún queda un hueco para ciertas cadencias jazz, funk, dub y urban; a medio camino entre el “flow” de Andre 3000, Jay Z, Cannibal Ox y Ghostface y los “beats” de Pete Rock, Talking Heads o Kraftwerk.

Recientemente, Jumbo de The Livesavers (compinche de Quannum – DJ Shadow) acaba de manufacturarles un espléndido "remix" de su “Walk Into The Light” que lo eleva a la categoría de himno.

DANCE DISASTER MOVEMENT
Aunque en el fondo (y en la forma) nos encontremos básicamente ante otra banda de tantas que explotan el filón "retro" del disco-punk, el talante gamberro y la naturaleza volátil de sus composiciones hacen que la pareja de hecho formada por Kevin Disco (talentoso multi-instrumentista) y Matt Howze (prodigioso percusionista) haya pasado rápidamente a engrosar mi lista de favoritos.

Exprimiendo lo poco que queda ya de original en B-52's, Iggy Pop, Suicide y The Contortions, su propuesta se abre paso a golpe de teclados saturados de fuzz agresivo, sintes aquejados de rever espacial y contundentes cajas de ritmos.

Han sabido posicionarse del lado más acelerado y abrasivo del punk (como una imposible combinación electro-canalla de Ex-Models o The Blood Brothers) para entregarnos el estimulante "We Are From Nowhere"(Din Mak, 2004).

En los surcos de su debut, estos primos promiscuos y embrutecidos de Pink Grease nos ofrecen mucho más ruido y algunas que otras sabrosas nueces: no os perdais “I Want Your Sass” (en homenaje explícito a la tribu de James Chance) y la arrolladora maquinaria rítmica de “C’est La Vie”, dos invitaciones abiertas al baile desnaturalizado y sincopado, tan efectivas como adictivas, en las que juegan a su antojo con material inflamable de primerísima categoría.

DIE MONITR BATSS
Interesante proyecto paralelo de Nathan, en el que el que fuera guitarrista de mis queridos The Gossip nos sirve una indigesta y ruidosa tacita de no wave y art punk chirriante, siguiendo los pasos de Mars o los Teenage Jesus & The Jerks de Lydia Lunch.

Beneficiándose del carisma vocal de Brace Paine y Lana On y de las estupendas prestaciones del saxo tenor de Nate, "Youth Controllerzz" (Din Mak, 2004) les ha salido respondón e intenso. Se despachan nueve canciones en unos concisos catorce minutos y medio, ingeniándoselas para entregarnos ejercicios de vitalidad punk adolescente (“Weapnosss”), saxofones atonales (“Copter”), y un single incontestable e inmediato, “Spread Your Leggs, Release the Batss”.

Siempre indulgentes y entregados al caos más sofisticado y -aparentemente- descontrolado (“Hand Mode Death”, “Nurse On Nurse”) pueden estar orgullosos de haber sabido apretar bien el acelerador sin tener por ello que renunciar a sus dientes.

MIRACLE CHOSUKE
En similares coordenadas estilísticas se mueven estos californianos amigos de las guitarras sucias y los teclados disonantes, aunque con la mirada más puesta en el rock y el pulso propio del garage más atropellado. Afines al accesible y adictivo sonido cultivado por Hot Hot Heat, Clinic y Numbers, han sabido desmarcarse del pelotón de salida con “The 7/8 Wonders Of The World” (Din Mak, 2003).

Se trata de un debut tan enérgico y vitaminado como acelerado y trotón: nueve canciones en trece minutos y medio. Como ya se sabe, lo bueno si breve, mejor que mejor. Amortizan sus esfuerzos con joyas eléctricas a medio camino entre los Pixies y Brainiac (“Gonk”, “Clap” y “Loop”), se dan un paseo por el sonido “new wave” de los primeros Devo (“Do You Want Pay Me For”) y se despiden con un bonito instrumental (“Nemesis”) de los que dejan con la miel en los labios.

De momento, acaban de participar en un prometedor álbum homenaje a Huggy Bear que verá la luz a principios de 2005 y en el que tendrán la oportunidad de codearse con Gossip, Bratmobile y Sonic Youth, mientras anuncian su inminente segundo asalto discográfico.

FROM MONUMENT TO MASSES
Este ambicioso trío de post-rock instrumental de San Francisco cuenta en su haber con dos álbumes en los que exploran con mayor o menor éxito las posibilidades expresivas del género. En el 2002 publicaron un interesante primer elepé homónimo directamente emparentado con el el post-hardcore y el math-rock instrumentales practicados por June Of 44, Don Caballero o Shellac.

Se trataba de un adelanto bisoño e imperfecto del posterior "The Impossible Leap In One Hundred Simple Steps"(Din Mak, 2003), que supone la definitiva orientación de su sonido hacia la abstracción rítmica de Tarentel, Tortoise o Godspeed You Black Emperor!.

A pesar de contar con numerosos puntos a su favor (como la fluidez de “The Spice Must Flow” y la urgencia de “Comrades & Friends”), sus indudables méritos se ven empañados por los nueve minutos de las inaugurales “Sharpshooter” y “From The Mountains To The Prairies”, que no consiguen justificar por sí mismas su excesiva duración.

Por otra parte, sus ambiciones ideológicas e intelectuales tampoco llegan a estar a la altura de sus buenas intenciones. El uso que hacen del "sampler" como herramienta política (alusiones directas a los atentados del 11-S, fragmentos de discursos del presidente Bush, Fidel Castro, el Ché Guevara o Malcom X incluídos), llega a resultar en ocasiones de una tendenciosidad únicamente excusable debido a su inexperiencia y candidez. Y es que, al igual que el colectivo-comuna canadiense, llegan a producir la impresión de querer hacer de sus discos una herramienta de didactismo moral.

A pesar de todo, hay que reconocer que cuando se ponen intensos no hay quien los pare.

"DIM MAK SAMPLER 2003" (Dim Mak, 2004)
Para todos aquellos que estéis interesados en juzgar por vuestra cuenta, esta compilación resulta especialmente útil a la hora de hacerse una idea sobre algunas de las bandas más representativas del sello. Como todo álbum recopilatorio, resulta irregular y algo descompensado. Se echan de menos a algunos de los grupos más recientes (Automato, Paradise Island) y se deja entrever una cierta tendencia hacia el reciclaje y el revivalismo.

Pero tampoco es como para rasgarse las vestiduras, puesto que nos encontramos ante una apetecible colección de canciones que van desde el disco-punk ochentero de Dance Disaster Movement a los febriles modos “no wavers” de Die Monitr Batss; pasando por el post-riot grrrl sobresaturado de Gossip y los chirriantes Phantom Pregnancies (atención a su “Delicacy 80”) hasta llegar al post-rock de From Monument To Masses, que se muestran especialmente inspirados en la intensa “Untitled (Stepping Razor 1st Mix)”.

Por el camino, The Panthers y Pretty Girls Make Graves (actualmente en Lookout! / Matador Records) aportan la dosis justa de indie-rock con un par de temazos realmente contundentes, marcados por sus orígenes emo y hardcore ("Don’t Be A Dick” y “Liquid Courage” respectivamente) que los sitúa entre lo mejor del lote.

Llegados a este punto, podría decirse que la restante mitad del recopilatorio le pertenece al rock de corte más tradicional. The Kills se aplican a fondo con una agradecida y bailonga versión del “Dropout Boggie” de los Captain Beefheart, mientras que los Von Bondies se desquitan desde el medio-oeste con un “Please, Please, Man” que huele a Detroit por los cuatro costados.

El aliento ebrio de blues de David Winer (en la muy apropiada “Drinking") y el revisionismo setentero del arena-rock de Bluebird (“Falling Back To Earth”) dejan el campo libre a los Soledad Brothers para afianzar su hegemonía a la hora de afinar en directo su “Goin’ Back To Memphis”. Si a esto le sumamos ese pepinazo a lo MC5 que es el “Break-Out Town” de nuestros Tokyo Sex Destruction, el saldo final es de lo más positivo.

A la espera de que salga a las calles el (varias veces postpuesto) "SAMPLER 2004 - "Duct Tape Rainbow", ya podemos ir frotándonos las manos ante la apetitosa cosecha de este año que se nos va: Block Party, Whirlwind Heat, Das Oath, Libretto, The Coup y Dollhouse entre otros. Así hasta sumar los 23 nuevos éxitos de la casa.

Ojalá que vengan muchos más.

0 comentarios