Blogia
derhoof

Todavía hace tan sólo un par de días que estamos de vuelta del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Ha sido una semana entera -que se dice pronto- asistiendo a diario a nuevos estrenos, premieres internacionales, galas y maratones: lo que se dice una verdadera prueba de resistencia para los amantes del género.

A pesar de regresar a casa con la manos vacías (el premio Brigadoon al mejor cortometraje en vídeo fue a parar a un justo vencedor, Dani Moreno, por su bizarrísimo "Amazing Unmasked Vs. El Doctor Calavera") hemos vuelto pletóricos de ánimos y con las pupilas agrietadas de ver tanto cine. Precisamente empujado por el excesiva cantidad de títulos a competición, he decidido seleccionar los que -a mi modo de ver- resultan más destacables por su interés y calidad. A lo largo de las próximas semanas iré colgando sus pertinentes reseñas bajo el tema Sitges '04.

Breves apuntes sobre el Palmarés.
Finalmente (y como era de esperar) los principales galardones del Festival han ido a parar a "Oldboy", del coreano Park Chan-Wook, "Code 46" de Michael Winterbottom y "The Machinist", de Brad Anderson. Del mismo modo, Christian Bale y la española Mónica López (revelación en la película sorpresa del Festival, "El habitante incierto" del joven realizador catalán Guillem Morales) se han llevado también el gato al agua con sus respectivas distinciones a las mejor interpretación.

El jurado de esta 37 edición del certamen se ha caracterizado por elaborar un palmarés sin estridencias, de esos que contentan a todo el mundo. Desde el principio, "Oldboy" partía como clara favotita al premio de mejor película, tras haber obtenido el Gran Premio del Jurado en el último Festival Internacional de Cannes. En su segundo largometraje, el responsable de la potente "Sympathy for Mr. Vengeance" (2002) narra una escalofriante, sorprendente y violenta historia de venganza sobre la que convendrá detenerse con mayor detalle próximamente. Debido a su excelente factura, originalidad y dinamismo, la cinta también ha sido merecedora del Premio de la Crítica José Luis Guarner, concedido por la Asociación de Críticos y Escritores Cinematográficos de Cataluña, quienes también han tenido en consideración hacer una mención especial a la que es, sin duda, una de las grandes perdedoras del festival, "Birth", de Jonathan Glazer, "por el rigor y la elegancia con que trata un tema en los límites de lo moralmente correcto".

Por su parte, el siempre polémico Michael Winterbottom ("24 Hour Party People", "Nine Songs") vio premiada su penúltima propuesta, "Code 46", recibiendo los premios a la mejor banda sonora original (Joshua Hyams & Mark Revel / The Free Association), mejor guión (Frank Cotrell Boyce) así como el Premio Meliés de Plata a la mejor película fantástica europea entregado por el mismísimo Win Wenders. También se otorgó una mención especial al largometraje "Strings", dirigido por el danés Anders Ronnov-Klarlung, "por su esfuerzo imaginativo a la hora de recrear un cuento fantástico tradicional y por rescatar, en los tiempos de la infografía, la técnica de las marionetas, convirtiendo las cuerdas en un elemento intrínseco de la historia". Lástima que el resultado final no tenga mayor enjundia y se vea lastrado por el peso épico y pretencioso de una historia que se crée profunda y deviene en banalidad simplista.

"España va bien"
La tercera vencedora ha sido "The Maquinist", una produción española de la Fantastic Factory del grupo Filmax, firmada por el responsable de "Session 9" (2001) y que se ha llevado a casa el premio al mejor actor para su protagonista (un cadavérico y paranoide Christian Bale), el de mejor banda sonora (Roque Baños) y el de mejor fotografía (Xavi Giménez).

Pero la gran revelación para el cine nacional la protagonizó precisamente una modesta producción catalana, tan generosa en ideas como ajustada en medios. "El habitante incierto", ópera prima de Guillem Morales, obtuvo una calurosa acogida de crítica y público, además de merecer el premio de mejor actriz para Mónica López. Todo lo contrario que la fallida, discutida y hasta silbada "The Birthday", debut del también español Eugenio Mira, que hubo de conformarse con ver destacada la labor de su equipo de dirección artística (Javier Alvariño y Daniel Izar).

"Oriente es Oriente"
Completando este somero repaso del reparto de premios, cabe detenerse una vez más en la estupenda acogida del cine fantástico asiático en este festival. El jurado reconoció el talento para la pirotecnia visual de Johnnie To (mejor director por "Breaking news"), la brutalidad explícita y el escalofrío elegante de "Three... Extremes" (premio a los mejores efectos especiales de maquillaje) y la delirante lectura del violento espíritu samurai protagonista de "Izo" (mejores efectos especiales).

El glorioso último film de Shinya Tsukamoto, "Vital" (para el que esto suscribe, una de las mejores cintas presentes en el festival) se alzó con el premio "Noves Visions", compartiendo honores con las esperadísimas (y excesivas) "Steamboy" de Katshuiro Otomo (mejor película de animación), "Ghost In The Shell 2: Stand Alone Complex" de Mamoru Oshii (Premio "Orient Express / Casa Asia") y una mención especial del jurado para la maravillosa "The Taste of Tea", de Katshuito Ishii.

Así mismo, el jurado decidió otorgar un premio especial a la obra completa de Hayao Miyazaki, cuya enésima maravilla, ""Howl's Moving Castle", ha recibido además el Gran Premio del Público por votación popular. Ovación cerrada para una trayectoria intachable.

El año que viene, más y mejor."

0 comentarios